Dani McKinney, Jennifer L. Dyck, Elise S. Luber
iTunes
University patrocinado por Apple Computers Inc, se ha convertido en un
sitio web, que permite 24 horas al día, descargar podcasts educativos para complementar el
aprendizaje y ser usados a través de los ordenadores o reproductores mp3.
Teniendo
en cuenta que la evolución
tecnológica a través de la web ha permitido el acceso a múltiples recursos,
estudios han permitido conocer que el uso de los podcasts se ha incrementado en modalidades de
aprendizaje m-learning, aunque
también en otras investigaciones se ha observado la tendencia de conservar la
clase magistral usando recursos complementarios como las diapositivas de
Powerpoint.
El
interés de iTunes University, a través de un estudio realizado a dos
grupos de estudiantes de psicología general de una Universidad del Estado de
Nueva York, fue demostrar cómo los podcasts pueden o no influir positivamente
sobre los estudiantes que no asisten a clases presenciales.
Para
este estudio se tomaron dos grupos de estudiantes, ambos debían seguir las
indicaciones para la investigación, y una semana después presentar un examen
del contenido de la conferencia. Se les motivó diciéndoles que a las
puntuaciones más altas se les daría una tarjeta de regalo de iTunes University,
por un valor de $15, para acceder a todo tipo de recursos.
La
indicación de la investigación para el primer grupo, fue presenciar una
conferencia sobre percepción con una duración de 25 minutos, se les
entregó copias de las diapositivas de Powerpoint y hojas de papel para
hacer apuntes personales, describir cómo el uso de este tipo de
recursos favorecieron su aprendizaje y las estrategias usadas en el tiempo
personal de estudio. Al otro grupo de estudiantes se les indicó que su condición
dentro de la investigación era la de un estudiante que no había asistido a la
conferencia, no debían tomar apuntes de compañeros asistentes, debían tomar los
propios para lo cual se les entregó el audio de la conferencia, revisar las copias
impresas de las diapositivas, y usando hojas adicionales determinar el uso de
la herramienta, sus beneficios y su pertinencia.
Los
resultados obtenidos a través del examen realizado y los apuntes personales entregados
por los estudiantes pudieron demostrar que:
-Los
estudiantes que usaron podcasts obtuvieron puntuaciones mayores y se mostraron
receptivos por el uso de esta herramienta.
-Aunque
la tarjeta de regalo fue un incentivo la respuesta en los resultados del examen
no fue significativa al no ser un verdadero examen del curso.
-Los
podcasts permiten ser revisados las veces que se deseen, contrario a la clase
presencial, y facilitan retomar la clase al ser usados en sus computadores o
dispositivos móviles en cualquier momento.
-Los
podcast pueden ser usados en las modalidades m-learning, o como complemento
para las clases presenciales, aunque en ningún momento pretenden reemplazar la
figura del docente o afectar la asistencia a clase.
Referencias:
McKinney, D., Dyck, J. L., & Luber, E. S. (2009).
iTunes University and the classroom: Can podcasts replace Professors? Computers & Education, 52(3), 617–623. doi:10.1016/j.compedu.2008.11.004.
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