viernes, 29 de marzo de 2013

¿PUEDEN LOS PODCASTS REEMPLAZAR A LOS PROFESORES?

Dani McKinney, Jennifer L. Dyck, Elise S. Luber

iTunes University patrocinado por  Apple Computers Inc, se ha convertido en un sitio web, que permite 24 horas al día, descargar podcasts educativos para complementar el aprendizaje y ser usados a través de los ordenadores o reproductores mp3.

Teniendo en cuenta que la evolución tecnológica a través de la web ha permitido el acceso a múltiples recursos, estudios han permitido conocer que el uso de los podcasts se ha incrementado en modalidades de aprendizaje m-learning, aunque también en otras investigaciones se ha observado la tendencia de conservar la clase magistral usando recursos complementarios como las diapositivas de Powerpoint.


El interés de  iTunes University, a través de un estudio realizado a dos grupos de estudiantes de psicología general de una Universidad del Estado de Nueva York, fue demostrar cómo los podcasts pueden o no influir positivamente sobre los estudiantes que no asisten a clases presenciales.


Para este estudio se tomaron dos grupos de estudiantes, ambos debían seguir las indicaciones para la investigación, y una semana después presentar un examen del contenido de la conferencia. Se les motivó diciéndoles que a las puntuaciones más altas se les daría una tarjeta de regalo de iTunes University, por un valor de $15, para acceder a todo tipo de recursos.


La indicación de la investigación para el primer grupo, fue presenciar  una conferencia  sobre percepción con una duración de 25 minutos, se les entregó copias de las diapositivas de Powerpoint  y hojas de papel para hacer apuntes personales, describir cómo el uso de este tipo de recursos favorecieron su aprendizaje y las estrategias usadas en el tiempo personal de estudio. Al otro grupo de estudiantes se les indicó que su condición dentro de la investigación era la de un estudiante que no había asistido a la conferencia, no debían tomar apuntes de compañeros asistentes, debían tomar los propios para lo cual se les entregó el audio de la conferencia, revisar las copias impresas de las diapositivas, y usando hojas adicionales determinar el uso de la herramienta, sus beneficios y su pertinencia.


Los resultados obtenidos a través del examen realizado y los apuntes personales entregados por los estudiantes pudieron demostrar que:

 -Los estudiantes que usaron podcasts obtuvieron puntuaciones mayores y se mostraron receptivos por el uso de esta herramienta.

-Aunque la tarjeta de regalo fue un incentivo la respuesta en los resultados del examen no fue significativa al no ser un verdadero examen del curso.

-Los podcasts permiten ser revisados las veces que se deseen, contrario a la clase presencial, y facilitan retomar la clase al ser usados en sus computadores o dispositivos móviles en cualquier momento.

-Los podcast pueden ser usados en las modalidades m-learning, o como complemento para las clases presenciales, aunque en ningún momento pretenden reemplazar la figura del docente o afectar la asistencia a clase.


Referencias:

McKinney, D., Dyck, J. L., & Luber, E. S. (2009). iTunes University and the classroom: Can podcasts replace Professors? Computers & Education, 52(3), 617–623. doi:10.1016/j.compedu.2008.11.004.

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