miércoles, 6 de febrero de 2013

REFLEXIONES EN TORNO A LOS DISPOSITIVOS MÓVILES


La sociedad de la información ha exigido el desarrollo de habilidades y conocimientos frente al uso de las diferentes herramientas tecnológicas aplicadas a la información y comunicación, permitiendo el acceso a cualquier tipo de información a través de la web.
Los grandes adelantos tecnológicos, van creciendo a pasos agigantados y la incursión en el mercado de diferentes dispositivos móviles con acceso a internet, han permitido como lo expresan Guilleumas y Gil (2010), “incluir diferentes servicios que permiten comunicarse, buscar información, generar datos y recursos, acceder a bases de datos, ejecutar aplicaciones educativas y acceder a Internet”.

Estas herramientas tecnológicos ha permeado las instancias educativas y el docente no puede ser ajeno a esto proceso que exige pensar en la necesidad de integrar las TIC a los ambientes de aprendizaje, ya que permiten acceder a todo tipo de información que contribuya al aprendizaje, desarrollar espacios de trabajo colaborativo en red y desarrollar habilidades de pensamiento a través del autoaprendizaje, como es el caso de los modelos de aprendizaje  bajo la modalidad learning, b-learning y m-Learning, la que según Cantillo y otros (2012), “se basa fundamentalmente en el aprovechamiento de las tecnologías móviles como base del proceso de aprendizaje. Por tanto, es un proceso de enseñanza y aprendizaje que tiene lugar en distintos contextos (virtuales o físicos) y/o haciendo uso de tecnologías móviles”.
Para que este tipo de aprendizaje pueda darse de manera efectiva, Sadoval y otros (2012) en la revista EDUTEC (Revista electrónica de tecnología educativa), hacen referencia a las competencias que han de tener los docentes para que el aprendizaje móvil sea llevado acabo de manera efectiva.

-“La primera competencia necesaria para el aprendizaje móvil es saber utilizar el dispositivo”. Esto quiere decir que depende del docente tomar conciencia de la necesidad que tiene el permitirse reflexionar acerca de su papel como facilitador en el uso de estas herramientas, saber cómo se usan, para qué se usan y como puede esto permitir la adquisición de aprendizajes significativos.
-“Transversalizar las TIC en las actividades dentro y fuera del salón de clases”. Lo cual solo se logra a través de la práctica de estrategias pedagógicas flexibles y “apoyar su trabajo en tres pilares fundamentales: contenido, tecnología y pedagogía”.
Otra competencia que no mencionan los autores anteriores, tiene que ver con la capacidad del docente para generar un cambio de paradigma en sí mismo y en sus estudiantes, entender que este tipo de dispositivos hacen parte de la vida de las personas y que pueden ser a provechados para el aprendizaje y que la autoridad del maestro prevalece en la medida en que logre motivar a los estudiantes con unas directrices claras y definidas al momento de usarlos dentro del aula de clase.
El cambio de paradigma conlleva también el fortalecimiento del aprender haciendo e intercambiando información con otros: conocimiento compartido y socialmente distribuido”. Rabajoli (2012).

Aunque existen diferentes paradigmas psicológicos sobre los cuales podría sustentarse el trabajo con los dispositivos móviles, el que podría acercarse a esta modalidad de aprendizaje es la teoría psicosocial. Rabajoli (2012), propone para este caso la teoría de Vigotsky desde el concepto de “andamiaje educativo”. Según esta autora “se refiere al proceso de controlar los elementos de la tarea que están lejos de las capacidades del estudiante, de manera que pueda concentrarse en dominar los que puede captar con rapidez”.
Este tipo de experiencias pueden permitir el desarrollo de habilidades descontextualizadas, siempre y cuando el docente permita una mediación adecuada en el uso de este tipo de tecnologías y la práctica al interior del aula con las unidades de análisis relacionadas con la palabra y el lenguaje, que para este caso se centraría en el desarrollo de “habilidades para buscar y seleccionar la información adecuada, capacidad de síntesis, de análisis y de comparación”. Rabajoli (2012).

Bibliografía.


Cantillo y otros. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación, La educ@ción, n°147. Recuperado de: http://educoas.org/portal/la_educacion_digital/147/pdf/ART_UNNED_EN.pdf

Guilleumas y Gil. (2010, Septiembre). TIC y educación  móviles en el aula de clase, presentado en: Congreso Iberoamericano de educación, metas 2021. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/TICEDUCACION/RLE2117Guile.pdf

Rabajoli. (2012). Recursos digitales para el aprendizaje: “una estrategia para la innovación educativa en tiempos de cambio”. Webinar, IPPE – UNESCO – FLACSO, Montevideo- Uruguay. Recuperado de: http://www.webinar.org.ar/sites/default/files/actividad/documentos/Graciela%20rabajoli%20Webinar2012.pdf

Sandoval y otros. (2012). Competencias tecnológicas y de contenido necesarias para capacitar en la producción de recursos de aprendizaje móvil, EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, n° 39. Tecnológico de Monterrey. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec39/pdf/Edutec-e_39_Sandoval_Garcia_Ramirez.pdf



2 comentarios:

  1. Muy interesante lo que planteas martha. Estoy de acuerdo con las competencias que planteas para el docente, e incluso para el estudiante; de tal forma que desarrollen habilidades y destrezas en su proceso de aprendizaje y en la transformación de su entorno.

    Tendré en cuenta estas referencias bibliográficas, que me parecen un excelente aporte.

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    1. Hola Donovan.
      Gracias por tus aportes.
      Me alegra saber que mi trabajo te brinde herramientas para aprender y seguir creciendo, esa es la idea.

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